ASP baraja y da de nuevo: los cambios que plantea la nueva Comisión Directiva

Tras las elecciones del 23 de diciembre, la Asociación cambió su dirigencia. El nuevo presidente, Alfredo Naval, detalló en diálogo con Tengo Pádel los ejes por los que pasará esta nueva etapa: fiscalizaciones, complejos, llegada al jugador y el foco en menores, entre los principales.

La Asociación del Pádel Santafesino (ASP) tiene nueva comisión directiva desde el pasado 23 de diciembre. “En poco tiempo ya pudimos dar varios pasos”, plantea el flamante presidente Alfredo Naval en una extensa charla con Tengo Pádel en la que dejó varias definiciones y marcó el pulso de lo que buscarán hacer en la entidad en este nuevo ciclo durante los próximos tres años.

Nuestro sueño es terminar con un ranking único en Rosario, con circuitos separados”, plantea casi como una máxima y agrega: “No queremos desarmar lo que funciona bien y está bueno que haya opciones”, antes de contar que uno de los primeros pasos que dieron como CD fue reunirse con las cabezas del resto de los circuitos amateurs que hay en Rosario y la zona, de modo de unificar calendarios y dialogar respecto a fiscalizaciones y ascensos, dos ítems que van directo al interés del jugador.

“Ya empezamos a trabajar, nos juntamos con quienes debíamos para hacer lo primero que nos parecía que cumplía dos de los puntos que va a marcar nuestra gestión que es la Integración y que va de la mano con otro de los pilares que buscamos que es darle una mejor competencia a los jugadores”, sostuvo.

Respecto a los ascensos 2025 que fueron publicados por PAF, Ment, Apsos, Copa Rosarina y Ladies y Veteranos, Naval explicó: “Nos llevamos como deber ver qué podíamos hacer de nuestro lado porque uno de los objetivos es que haya una integración con un único ranking rosarino por mas que haya circuitos separados, tenemos que trabajar en homogeneizar categorías y que no le genere conflictos al jugador”.

En ese sentido, también aclaró que aquellos jugadores ascendidos por otros circuitos o asociaciones serán incluidos en los partidos a fiscalizar por ASP, es decir, tendrán prioridad.

Otra de las instancias en las que buscan la unificación es respecto al tribunal de disciplina: “No puede ocurrir algo que pasó explícitamente el año pasado, que fue un acto de violencia grave en Copa y que fue sancionado, y la respuesta de ASP fue que como no pasó en su competencia, no lo tomaban como tal. Es difícil generar un único tribunal de disciplina, pero las sanciones serán comunicadas al resto de los circuitos y la idea es que apliquen en todos los torneos que se jueguen independientemente de qué entidad organice”, explicitó el directivo.

Cronogramas y categorías que no se solapen

En tren de aun criterios, también se buscó acordar estructuras de cronogramas buscando que no se solapen las categorías y que pueda haber un “cronograma integrado de Rosario”, de modo que el jugador sepa con antelación qué puede jugar cada fin de semana.

“Quizás en el mismo día haya más de una categoría jugándose pero de distintos circuitos.  Todos tenemos la intención de que el deporte crezca, sin competir y sin sacarle nadie a nadie, para que la mayor cantidad de gente pueda jugar”, sintetizó Naval y habló también de la nueva distribución que plantean ente los complejos.

“Hicimos un listado con 31 complejos de Rosario y los contactamos para ver si querían trabajar con nosotros. Aquellos que dijeron que sí, les relevamos características básicas de infraestructura para hacer una ponderación; con eso vamos a hacer un ránking y vamos a firmar convenios”, explicó

Asimismo, también informó: “Vamos a volver a torneos en que categorías pares e impares se jueguen separadas y Veteranos separadas de los Libres. Todos los fines de semana hay competencia y necesitamos conseguir lugar en los complejos entre viernes a la tarde hasta el domingo. Nuestra intención es que el jugador no tenga que destinar tanto tiempo de su vida personal para competir entonces la idea es que cada categoría se juegue lo máximo posible en el mismo complejo y sino es en el mismo, que sea en la zona. Va a existir el Polo zona sur o polo zona centro, por ejemplo, entonces el jugador se tendrá que mover entre 5 o 7 cuadras a lo sumo. Además también se tendrá en cuenta que si se juega esa categoría en pared, luego no se pase a blindex y viceversa”

Esta concentración de categorías en una misma zona geográfica también persigue otro objetivo: facilitar la fiscalización, para lo cual se propusieron que ambos fiscales (Daniel Ojeda y Andrés Romero) cumplan sólo esa tarea y puedan ver al menos un 30% de los partidos, al tiempo que también al finalizar cada torneo harán un informe de fiscalización de cada categoría “que garantice que no solo decimos que estamos fiscalizando sino que el jugador vea que lo estamos haciendo”, añadió. “Queremos fiscales que se dediquen a fiscalizar y que no se ocupen de la parte organizativa. Les vamos a asignar por fin de semana categorías alternadas para que cada jugador sea visto durante el año al menos un par de veces por distintos fiscales. Consideramos que esto disminuye la discrecionalidad”, sumó.

“Queremos que todas las categorías pasen por cada zona durante el año, es decir, que las sedes vayan rotando”, amplió Naval y se explayó respecto a la relación que tendrá ASP con los complejos que formen parte de su circuito: “Los vamos a visitar, vamos a tratar de detectar las cosas que nos parecen mejorables. Por ejemplo los alambres, un alambre suelto es una potencial lesión. No le puedo exigir al complejo del momento cero que lo arregle pero si se lo puedo plantear y ver cómo ayudar a que lo pueda solucionar. Tenemos la intención estar cerca, escuchar y trabajar juntos en ir resolviendo esos temas”, dijo.

La vuelta de la escuela de Menores

Rosario fue uno de las primeras ciudades en tener Escuela de Menores gratuita gestionada por ASP. Hoy Juampi Dametto, nacido de esa escuelita, está jugando Premier Pádel. “Vamos a buscar recuperar eso, darles difusión a estos chicos que estoy están en España y nacieron acá, que sus sponsors vean que tienen visibilidad y en función de eso sigan sumando y que otros chicos también vean que alguien que empezó en escuelita hoy está jugando a nivel profesional”, adelantó Naval.

“La idea es retomar la escuela de menores gratuita, estamos en plan de instrumentación de eso y ya nos juntamos con profesores que son parte de otras estructuras pero que tienen ganas de trabajar y de ayudarnos para poder armar algo parecido a eso que supo haber”, agregó.

Navas destacó que la transparencia será un pilar de la nueva CD de ASP: “A partir de marzo, todos los meses va a haber al menos un día de sesión abierta de la comisión directiva, en algun lugar rotativo donde habrá alguna preinscripción para que quien lo desee pueda participar, además queremos que sea virtual para que la gente se pueda conectar y se recaben inquietudes de jugadores. ASP es de los jugadores y queremos que así lo sientan”, puntualizó.

Por último, respecto a la cuestión más formal, indicó que seguirán bajo el paraguas de FAP durante este año y que están conversaciones para formar parte de la Asociación Santafesina de Pádel (Fesapa).

By tpadel